Nació en Villaviudas el 21 de julio de 1889.

Cursó las primeras letras en su pueblo natal, continuando sus estudios en Bilbao con los jesuitas en Valladolid Filosofía y Letras, y en París Londres y Múnich, Filología.

Casó con la dama alemana Teresa Frieda Hochleitner, su gran complemento sus investigaciones lingüísticas: cerca de 50 idiomas le dan familiares, y rezaba diariamente el padrenuestro en distintos idiomas y dialectos.

Tuvieron 3 hijos: María Teresa, María de la paz y Ricardo, todos muy ligados a las tierras palentinas.

Dominado por la pasión de la palabra”, como certeramente le definió a Antonio Tovar, se convierte en viajero incansable y profesor eminente como docente en las dos Universidades de Salamanca, la de Deusto y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá.

Por invitación de don José Ortega y Gasset, la editorial Espasa Calpe publicó numerosas obras traducidas por él, principalmente del ruso y del alemán escribiendo también otras propias, entre las que destaca el Diccionario Escolar Etimológico y varios diccionarios bilingües. La editorial Grijelmo publicó su Agenda Escolar y la Agenda del Estudiante.

La institución Tello Téllez le nombró Académico de Honor, y el Estado Español le otorgó la Encomienda de la Orden De Alfonso X El Sabio, como reconocimiento oficial a sus méritos. Creó un instituto para ciegos en República Dominicana, introduciendo en aquel país el uso del braille, del que era profundo conocedor y usuario.

Fue un entusiasta esperantista. Presidió el Grupo de Bilbao y el XXVII Congreso Español de Esperanto de 1966, donde se hacía llamar “Felikso”, su nombre en esperanto que su mujer Frieda utilizaba para llamarle cariñosamente.

Falleció en nonagenario en Palencia el 10 de julio de 1981, siendo enterrado en su villa natal. Sobre su tumba en el cementerio de Villaviudas se lee esta inscripción que resume toda su vida:

“Honró a los suyos

Vivió la presencia de Dios.

Murió en su paz.”

Amó a su pueblo natal, al que quería ver engrandecerse culturalmente, con el agradecimiento constante al lugar que siempre fue punto de referencia de su vida y meta de retorno a la hora de la muerte.

Villaviudas julio 2022